Entre
lo que debe ser y lo que Es.
Los
lineamientos curriculares son una orientación y un discurso para que el maestro
mejore su práctica pedagógica. Partiendo de los lineamientos ya estudiado, nos
preguntamos: ¿los maestros en realidad orientan, conocen o los tienen en cuenta
en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Sabemos
que enseñar ciencias no es fácil y que esto conlleva a que los maestros tengan
una apropiación, compresión y contextualización de los conocimientos. Los
lineamientos de ciencias sociales y ciencias naturales tienen objetivos
distintos pero van en busca de una educación en la que los estudiantes tengan
aprehensión de conocimientos y además analicen, investiguen y creen nuevos.
Desde esta perspectiva analizaremos ambos lineamientos en el recorrido del
texto.
Los
lineamientos de Ciencias naturales, tiene como objetivo que los estudiantes
comprendan e interpreten los
conocimientos científicos, que sean capaces de cuestionarlos y aplicarlos a la
vida cotidiana. Para esto dentro del aula el maestro debe tener en cuenta las
concepciones y los conocimientos previos que el estudiante tiene respecto a un
tema o a la vida general, para así estimularlos y a través de la
contextualización de los conocimientos, lograr que estos los adquieran de manera
significativa. Sabemos que no todos los maestros se orientan por estos
discursos y es por eso que en algunos casos, hay estudiantes que no logran
encontrarle el sentido del área de ciencias naturales en la vida, no
reflexionan sobre lo que aprenden y sobre lo que sucede, llevando de cierta
forma a un fracaso de la enseñanza. Es por eso que es necesario que entendamos
que para enseñar ciencias, debemos contextualizar los conocimientos para así
explicar los fenómenos científicos a través de la cotidianidad, lo que
posibilitara la aprehensión y que el estudiante
comprenda como se puede construir la vida.
Dentro
del aula no se puede ver a las ciencias naturales solo como temas, dentro de
ellas hay aspectos que son de suma importancia y que debe ser transversales
como la salud y el medio ambiente, aspectos que son de múltiple ayuda en la
sociedad en la que nos enfrentamos, en los contextos en los que nos
desenvolvemos, debido a los problemas del día a día, en hogares y comunidades,
tales como embarazos no deseados o enfermedades debido a la contaminación, problemas que no se resolverían del todo con
la ayuda de la escuela, pero que si aportarían al cambio, los encargados en
enseñarla debemos incentivar motivar e inculcar en los estudiantes a comprender
la naturaleza, crear valores y actitudes positivas para así lograr una relación
hombre, sociedad y naturaleza.
Esto
se podría lograr si nos orientamos por lo que los mismos lineamientos no dicen,
por medio de la promoción y realización participativa de actividades que
propicien el mejoramiento y desarrollo personal, social, cultural y ambiental,
teniendo en cuenta los valores. Pero
esto no se hace efectivo a cabalidad, ya que en escuelas no se están
promoviendo los proyectos o actividades que permitan el buen desarrollo en
todos los aspectos y los objetivos propuestos, no se integra a la comunidad
educativa en general, a los padres de familias, para que los proyectos sean
conocidos y regulados por la comunidad y sus normas y así el estado observe y
apoye para que se den de manera efectiva. Una posible solución para mejorar el
deterioro que tiene esta en la actualidad.
Las
ciencias naturales además de propiciar conocimientos científico, posibilitan
habilidades de pensamiento tales como la imaginación, la formulación de hipótesis, establecer analogías, la
criticidad, la síntesis y procesos creativos que llevan a la originalidad y
flexibilidad, pero todo esto es posible si el maestro dentro del aula realiza
actividades que lleven a que estas habilidades se desarrollen, dando el espacio para que el estudiante sea
autónomo de su propia transformación, aceptando las preconcepciones, creando
lazos de dialogo, reflexionando sobre los procesos, explicando mediante un
lenguaje natural o también a través de la presentación de problemas ya sea
abiertos o cerrados, en donde los estudiantes busquen posibles soluciones a
través de la investigación, el pensar, analizar e interpretar. Porque hay que
recordar que las preguntas son más importantes que las respuestas.
Pasando
a los lineamientos de ciencias sociales, estas se pueden denominar como las
ciencias que centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo, en
el comportamiento individual y social. Hace pocos años se pensaba y se
investigaba en lo social desde un paradigma positivista, que postulaba la
existencia de un solo método científico, el cual era un conjunto de procesos
empíricos analíticos (observación, experimentación, etc.), que buscaban
producir conocimiento verdadero, paradigma que algunos maestros aun usan,
creyendo que son los dueños de la verdad y que no permiten que los estudiantes
conozcan las realidades sociales, estancando así su desarrollo pleno.
El
objetivo de los lineamientos de las ciencias sociales es que el maestro no forme
a los estudiantes como historiadores, geógrafos, sociólogos, economistas, entre
otros si no que enseñe o dé a conocer aquellos acontecimientos de la realidad
social, que le permitan analizar y aprender de esta, en las que se pregunte
para estar en permanente investigación dentro del aula, para así crear nuevos
conocimientos ya sean sencillos o complejos.
Es
importante que los maestros conozcan estos lineamientos para que logren una organización
adecuada de los contenidos, asociándolos al contexto, y que tengan una gran
capacidad de comprensión, ya que a veces la realidad se muestra maquillada, causando
que los estudiantes asumen una realidad imprecisa e incomprensible, lo que
lleva a la memorización y al no aprendizaje significativo, perdiendo así la educación,
significación para el estudiante.
¿Pero
que busca las ciencias sociales?
Claramente que los estudiantes logren adquirir conocimientos que sean
pertinentes a sus contextos y a la actualidad, que sean integrales, que vean la
realidad de manera crítica y que la comprenda y asuman posiciones frente a
esta. Pero vemos que los estudiantes actualmente no muestran del todo interés,
debido a que maestros no motivan e incentivan a aprender, dando contenidos en
los cuales los estudiantes no encuentran sentido, contenidos que ignoran la
realidad y el contexto. Además al notar que no se le tienen en cuenta lo que
ellos ya han aprendiendo fuera de la escuela, deciden realizar las actividades
solo por cumplir y no por aprender verdaderamente.
El
uso inadecuado de los textos guías, también desmorona lo que verdaderamente se
quiere cumplir con las ciencias sociales, debido a que son actos pedagógicos
aburridos, en los que el completo trabajo se le dejan a las actividades en los
libros y a la transcripción de conceptos, olvidando lo importante que es
discutir, debatir, conversar, conocer las diferencias de pensamiento, y el
compartir de ideas.
La
poca transversalidad de las diversas disciplinas de las ciencias sociales no
permite abarcar o mirar la realidad desde distintas perspectivas. No es solo
aprender geografía e historia, es ir más allá, es ver la salud, el ambiente,
los problemas sociales, etc.
Como
conclusión, los lineamientos curriculares son una guía que permiten transformar
el acto educativo, que permiten cambiar las estrategias de enseñanza y
aprendizaje en la educación, que si los analizamos, comprendemos y criticamos,
encontramos una riqueza y un peldaño para enseñar de una mejor manera las
ciencias sociales y naturales. Que nos invitan a no quedarnos en la monotonía,
si no, romperla, innovar y crear para que así los estudiantes logren un mejor
desarrollo y una excelente aprehensión de los conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario