Campos Académicos


Entre lo que debe ser y lo que Es.

Los lineamientos curriculares son una orientación y un discurso para que el maestro mejore su práctica pedagógica. Partiendo de los lineamientos ya estudiado, nos preguntamos: ¿los maestros en realidad orientan, conocen o los tienen en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Sabemos que enseñar ciencias no es fácil y que esto conlleva a que los maestros tengan una apropiación, compresión y contextualización de los conocimientos. Los lineamientos de ciencias sociales y ciencias naturales tienen objetivos distintos pero van en busca de una educación en la que los estudiantes tengan aprehensión de conocimientos y además analicen, investiguen y creen nuevos. Desde esta perspectiva analizaremos ambos lineamientos en el recorrido del texto.
Los lineamientos de Ciencias naturales, tiene como objetivo que los estudiantes comprendan e  interpreten los conocimientos científicos, que sean capaces de cuestionarlos y aplicarlos a la vida cotidiana. Para esto dentro del aula el maestro debe tener en cuenta las concepciones y los conocimientos previos que el estudiante tiene respecto a un tema o a la vida general, para así estimularlos y a través de la contextualización de los conocimientos, lograr que estos los adquieran de manera significativa. Sabemos que no todos los maestros se orientan por estos discursos y es por eso que en algunos casos, hay estudiantes que no logran encontrarle el sentido del área de ciencias naturales en la vida, no reflexionan sobre lo que aprenden y sobre lo que sucede, llevando de cierta forma a un fracaso de la enseñanza. Es por eso que es necesario que entendamos que para enseñar ciencias, debemos contextualizar los conocimientos para así explicar los fenómenos científicos a través de la cotidianidad, lo que posibilitara la aprehensión y que el estudiante  comprenda como se puede construir la vida.


Dentro del aula no se puede ver a las ciencias naturales solo como temas, dentro de ellas hay aspectos que son de suma importancia y que debe ser transversales como la salud y el medio ambiente, aspectos que son de múltiple ayuda en la sociedad en la que nos enfrentamos, en los contextos en los que nos desenvolvemos, debido a los problemas del día a día, en hogares y comunidades, tales como embarazos no deseados o enfermedades debido a la contaminación,  problemas que no se resolverían del todo con la ayuda de la escuela, pero que si aportarían al cambio, los encargados en enseñarla debemos incentivar motivar e inculcar en los estudiantes a comprender la naturaleza, crear valores y actitudes positivas para así lograr una relación hombre, sociedad y naturaleza.
Esto se podría lograr si nos orientamos por lo que los mismos lineamientos no dicen, por medio de la promoción y realización participativa de actividades que propicien el mejoramiento y desarrollo personal, social, cultural y ambiental, teniendo en cuenta los valores.  Pero esto no se hace efectivo a cabalidad, ya que en escuelas no se están promoviendo los proyectos o actividades que permitan el buen desarrollo en todos los aspectos y los objetivos propuestos, no se integra a la comunidad educativa en general, a los padres de familias, para que los proyectos sean conocidos y regulados por la comunidad y sus normas y así el estado observe y apoye para que se den de manera efectiva. Una posible solución para mejorar el deterioro que tiene esta en la actualidad.

Las ciencias naturales además de propiciar conocimientos científico, posibilitan habilidades de pensamiento tales como la imaginación, la formulación de  hipótesis, establecer analogías, la criticidad, la síntesis y procesos creativos que llevan a la originalidad y flexibilidad, pero todo esto es posible si el maestro dentro del aula realiza actividades que lleven a que estas habilidades se desarrollen, dando  el espacio para que el estudiante sea autónomo de su propia transformación, aceptando las preconcepciones, creando lazos de dialogo, reflexionando sobre los procesos, explicando mediante un lenguaje natural o también a través de la presentación de problemas ya sea abiertos o cerrados, en donde los estudiantes busquen posibles soluciones a través de la investigación, el pensar, analizar e interpretar. Porque hay que recordar que las preguntas son más importantes que las respuestas.
Pasando a los lineamientos de ciencias sociales, estas se pueden denominar como las ciencias que centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo, en el comportamiento individual y social. Hace pocos años se pensaba y se investigaba en lo social desde un paradigma positivista, que postulaba la existencia de un solo método científico, el cual era un conjunto de procesos empíricos analíticos (observación, experimentación, etc.), que buscaban producir conocimiento verdadero, paradigma que algunos maestros aun usan, creyendo que son los dueños de la verdad y que no permiten que los estudiantes conozcan las realidades sociales, estancando así su desarrollo pleno.
El objetivo de los lineamientos de las ciencias sociales es que el maestro no forme a los estudiantes como historiadores, geógrafos, sociólogos, economistas, entre otros si no que enseñe o dé a conocer aquellos acontecimientos de la realidad social, que le permitan analizar y aprender de esta, en las que se pregunte para estar en permanente investigación dentro del aula, para así crear nuevos conocimientos ya sean sencillos o complejos.
Es importante que los maestros conozcan estos lineamientos para que logren una organización adecuada de los contenidos, asociándolos al contexto, y que tengan una gran capacidad de comprensión, ya que a veces la realidad se muestra maquillada, causando que los estudiantes asumen una realidad imprecisa e incomprensible, lo que lleva a la memorización y al no aprendizaje significativo, perdiendo así la educación, significación para el estudiante.

¿Pero que busca las ciencias sociales?  Claramente que los estudiantes logren adquirir conocimientos que sean pertinentes a sus contextos y a la actualidad, que sean integrales, que vean la realidad de manera crítica y que la comprenda y asuman posiciones frente a esta. Pero vemos que los estudiantes actualmente no muestran del todo interés, debido a que maestros no motivan e incentivan a aprender, dando contenidos en los cuales los estudiantes no encuentran sentido, contenidos que ignoran la realidad y el contexto. Además al notar que no se le tienen en cuenta lo que ellos ya han aprendiendo fuera de la escuela, deciden realizar las actividades solo por cumplir y no por aprender verdaderamente.
El uso inadecuado de los textos guías, también desmorona lo que verdaderamente se quiere cumplir con las ciencias sociales, debido a que son actos pedagógicos aburridos, en los que el completo trabajo se le dejan a las actividades en los libros y a la transcripción de conceptos, olvidando lo importante que es discutir, debatir, conversar, conocer las diferencias de pensamiento, y el compartir de ideas.
La poca transversalidad de las diversas disciplinas de las ciencias sociales no permite abarcar o mirar la realidad desde distintas perspectivas. No es solo aprender geografía e historia, es ir más allá, es ver la salud, el ambiente, los problemas sociales, etc.
Como conclusión, los lineamientos curriculares son una guía que permiten transformar el acto educativo, que permiten cambiar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación, que si los analizamos, comprendemos y criticamos, encontramos una riqueza y un peldaño para enseñar de una mejor manera las ciencias sociales y naturales. Que nos invitan a no quedarnos en la monotonía, si no, romperla, innovar y crear para que así los estudiantes logren un mejor desarrollo y una excelente aprehensión de los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario